El impacto de la Reforma Obama

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Luis O. Maldonado, consultor actuarial para la firma especializada Milliman, el impacto de la reforma federal de salud en Puerto Rico trasciende el aspecto de la financiación del programa de salud del gobierno, conocido como Mi Salud. Por ende, las aseguradoras u organizaciones de mantenimiento de la salud, proveedores, patronos y hasta intermediarios en ese sector tienen el tiempo en su contra.

"La realidad es que es recibir unos $ 6,000 millones en fondos es bueno como quiera", dijo Maldonado haciendo referencia el monto estimado de recursos que recibiría Puerto Rico por la reforma aprobada hace casi un año.

"En Puerto Rico, la distribución de fondos federales a través de Medicaid era demasiado baja comparado con cualquier estándar y es positivo que eso, se haya atendido. Ahora, la reforma federal tiene sus efectos negativos", explicó.

A casi un año de la aprobación de la reforma federal, Puerto Rico comienza a empaparse de las nuevas disposiciones, mientras otros estados han adoptado iniciativas específicas para implementar el abarcador estatuto, cuyo objetivo ulterior consiste en ofrecer cubierta médica a unos 35 millones de estadounidenses.

En tanto, hasta finales del 2010, unos 25 estados habían creado legislación para, a su vez, crear comités o grupos de trabajo que hicieran factible la implementación del nuevo estatuto.

Otros 14 gobernadores habrían adoptado órdenes ejecutivas para el mismo fin.

Según el consultor, la reforma federal es tan amplia que su implementación todavía atraviesa por un proceso de interpretación y creación de reglamentos, por lo que la adopción total del nuevo marco regulatorio podría tardar hasta una década. No obstante, algunos de los cambios aprobados ya comienzan a tener efectos inmediatos.

Por ejemplo, este año, las primas aplicables bajo el segmento Advantage del programa federal Medicare, no experimentaron aumentos sino que se les adjudicó el tope correspondiente al año 2010.

La postura de recortes en ese programa, creado bajo la administración del presidente George W. Bush, se extendería progresivamente hacia los años 2012 al 2018.

Ello supondría para Puerto Rico una contracción en las primas que gestionan los planes Advantage y que fluctúa entre $ 300 millones y $ 400 millones al año, explicó Maldonado.

La reducción en primas a planes Advantage es particularmente perjudicial para Puerto Rico, dijo Maldonado, ya que de cada diez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR