Impacto del virus se hace sentir en toda la industria turística

"Es una decisión dolorosa a nivel económico, pero es la correcta para salvar vidas".Con estas palabras Jorge Jorge, propietario del parque de ziplines y aventuras al aire libre ToroVerde, en Orocovis, resumió el sentir de empresarios de la industria turística acerca de la Orden Ejecutiva 2020-23, que decretó dos semanas de cierre de gran parte del sector público y privado, en un intento por contener la propagación del coronavirus (COVID-19) en la isla.Se refiere así a que, por un lado, el cierre reduce el riesgo que enfrentaban los trabajadores de esta industria al estar en constante contacto con turistas del exterior -incluyendo de países con mayor incidencia del virus-, pero por el otro, representa pérdidas económicas sustanciales para los negocios al no poder abrir en plena temporada alta de turismo.De hecho, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) reveló recientemente a Negocios que el golpe del coronavirus y el cierre de dos semanas a la industria superará los $24 millones: $11.1 millones por los 35 cruceros que estaban en agenda y no atracarán en la bahía de San Juan entre el 15 y el 30 de marzo; una pérdida estimada en $10.3 millones en recaudos de las máquinas tragamonedas de los 16 casinos de la isla -que estarán cerrados esos días-, y $2.4 millones por las noches de habitación de hoteles que ya no serán creados por más de un centenar de reuniones y eventos que fueron cancelados o pospuestos.Se desploma la demanda aéreaEl COVID-19 también golpea fuertemente a la industria aérea, pues la reducción en la demanda de pasajes se mezcla con las restricciones impuestas por diversos países, incluyendo Estados Unidos, a vuelos internacionales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a 290 aerolíneas, estima que el virus reducirá el tráfico aéreo mundial en un 4.7%, lo que podría convertirse en la primera disminución general de la demanda desde la crisis financiera global de 2008-09. "Ese escenario se traduciría en ingresos por pérdida de pasajeros de $29.3 mil millones", agrega en su página web.Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, reportó que "ya vemos una merma dramática en el volumen de pasajeros entrando y saliendo". La pasada semana, por ejemplo, en los vuelos de salida la ocupación de asientos estuvo en 35% y cada día bajaba más. Esa cifra, en los pasados...

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