Sin impacto en zonificaciones

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Sin embargo, la planificadora Norma Peña Rivera, miembro asociada de la JP, afirmó que el Proyecto de la Cámara 1635, que se discute en vistas públicas, busca promover un modelo de desarrollo alterno al "delimitar" una región del país y utilizarla como "referencia" para impulsar proyectos que den prioridad a los ecosistemas y el paisaje.

"Es imprescindible establecer meridianamente claro que el Bosque Modelo no es un distrito de planificación. Es decir, el concepto y proyecto del Bosque Modelo de Puerto Rico es una iniciativa de desarrollo económico y no un plan de la Junta de Planificación. El proyecto de ley no establece ningún tipo de clasificación, calificación o zonificación nueva sobre los terrenos dentro de la delimitación propuesta", recalcó Peña Rivera ante la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

"Si bien se llama Bosque Modelo es porque el concepto de desarrollo busca darle prioridad a los ecosistemas y el paisaje en la gestión de desarrollo económico, social y cultural, y no establecer una categoría de reserva, clasificación ni calificación", añadió la funcionaria en representación del presidente de la JP, Luis García Pelatti.

Peña Rivera precisó que dentro de las zonas que componen el Bosque Modelo propuesto, que abarca alrededor del 16% de la superficie territorial de la Isla, hay terrenos clasificados como suelo urbano, que ya contiene infraestructura; suelo urbanizable, que incluye tierras aptas para acomodar el crecimiento de un municipio, y suelo rústico especialmente protegido, que se refiere a aquellos que han sido designados como reservas naturales y áreas con prioridad para conservación.

Las dudas sobre el funcionamiento y el alcance del Bosque Modelo han surgido durante el proceso de vistas, incluso desde las propias agencias públicas. El Departamento de Agricultura presentó algunas inquietudes al principio del proceso, y el jueves el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), Alberto Lastra, planteó también sus interrogantes.

Lastra mostró preocupación, entre otras cosas, respecto a los límites en la jurisdicción y competencia de la Oficina del Bosque Modelo, corporación pública que se crearía para implementar la política pública de la medida bajo consideración.

Entre sus facultades, figura el apoyo en la coordinación de programas de agencias públicas asociados al desarrollo sostenible de los terrenos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR