Imparable alza en el precio de alimentos

Si usted ha notado cómo se han disparado los precios de los alimentos en los últimos meses, sepa que en las próximas semanas podría haber más aumentos en un sinfín de productos y que esa tendencia podría continuar hasta, por lo menos, finales de este año, afirmaron representantes de la industria alimentaria a Negocios."Los precios han subido particularmente en las pasadas tres o cuatro semanas, en carnes, maíz, aceites. Son aumentos considerables, de doble dígito, que no se esperaban, y eso va a afectar a todos los alimentos", advirtió Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).Reyes señaló que todavía la oferta de alimentos se mantiene limitada por los disloques que causó la pandemia del COVID-19 en la producción agrícola, en fábricas de procesamientos y en las compañías de distribución. Contó que conoce a un productor de huevos que compraba maíz para sus gallinas a $2.85 el verano pasado, en enero el precio le subió a $5.35, y ahora paga $7.35. Eso representa un incremento de 37% en solo cuatro meses y de 158% en un año."A ese alza en el costo del producto, se suman aumentos en los costos del transporte. ¿Cómo esos aumentos se traducen en los precios al final de la cadena? Es difícil uno llevarlo al producto final… esa es una decisión que toma cada negocio", sostuvo Reyes.Una mirada al Indice de Precios al Consumidor, que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), da cuentas de esos aumentos en lo que va de 2021. En enero, el índice en el renglón de Alimentos y Bebidas subió 1.67%, de un año a otro. Incluso, productos como el pavo, los pimientos, granos frescos, mazorcas de maíz, brécol, los dulces de repostería y los productos horneados subieron en doble dígito.En marzo, el índice también aumentó, en este caso en 1.1%. El renglón de carnes, aves, pescados y huevos es el que más incrementó con un 2.5%; seguido por frutas y vegetales con 1.9%; y azúcares y endulzadores con 1.8%. Los únicos renglones que bajaron de precio, de un año a otro, en el mes de marzo fueron las bebidas alcohólicas (-0.8%) y las bebidas sin alcohol (-0.6%).Esta semana el DTRH dará a conocer los resultados de la encuesta de precios para el mes de abril.Impacto de estímulos económicos"Ya la gente ha internalizado este aumento. El consenso de la industria es que esto no se va a resolver en el corto plazo, puede durar todo lo que queda del 2021, porque todavía hay productores grandes...

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