Impera el ausentismo

Los problemas de ausentismo en la Policía no retroceden, y ayer, en el primer turno del año, se ausentaron de su trabajo 3,335 oficiales, según datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

En total, la Policía cuenta con cerca de 13,600 oficiales, y, aunque se dividen en tres turnos diarios, llama la atención que, solo en el turno de entre las 4:00 a.m. y las 12:00 del mediodía de ayer, los 3,335 policías ausentes equivalen a un 25% del total de los uniformados.

La Uniformada citó razones de seguridad para no revelar cuántos policías asigna por turno –un número que además puede variar según las necesidades particulares de los días–, pero si, en una ecuación hipotética, se dividieran los 13,600 oficiales entre los tres turnos, habría 4,533 policías para cada periodo.

Esto significaría que, con 3,335 policías que no se reportaron a su puesto de trabajo, el porcentaje de ausentismo en el primer turno de 2018 sería de 74% o, lo que es lo mismo, que 1,198 o el 26% de los oficiales asignados habrían estado disponibles para atender la seguridad en todo el país.

Sin embargo, se sabe que los tres turnos no tienen la misma cantidad total de oficiales y que el horario de 12:00 m. a 8:00 p.m. –el segundo de los tres turnos– es el que tiene más oficiales asignados. El periodo de la madrugada suele ser el que tiene menos policías asignados.

“Es alarmante”, afirmó Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol). “Se ve que va en aumento (el ausentismo)”.

Por su parte, Ismael Rivera, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Policías (SPP), indicó que un panorama similar se registró el 31 de diciembre.

“Entre los tres turnos de ayer (domingo 31 de diciembre), hubo de 10,000 a 10,200 policías reportados como ausentes”, aseguró Rivera. “Es algo preocupante… Le debería preocupar a todo el mundo”.

El Negociado de la Policía confirmó que, en la mañana del lunes, la región de Ponce fue la más afectada, con 570 policías ausentes; seguida por la de Bayamón, con 357; Mayagüez, con 303; San Juan, con 311; y Carolina, con 311.

Este registro tuvo lugar unos días después de que la Policía anunciara que pagó $6.4 millones por concepto de horas extras para 5,254 horarios sometidos por policías. De ese total, $5.2 millones corresponden a horas extras trabajadas luego de los huracanes Irma y María.

La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández, reiteró que han tramitado los pagos lo más rápido posible dentro de lo que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR