Imperativo retar el nuevo Código Penal

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El abogado y profesor constitucionalista, Carlos Ramos, concurrió con Burgos, pero advirtió que la acción "va a costar sangre, sudor y lágrimas". "La única alternativa que le sigue quedando al país es la que históricamente ha sucedido: el llamado a seguir ejercitando sus derechos".

"Soy de los que pienso que el llamado a la ciudadanía es a que rete la legislación y cuestionar la constitucionalidad a la hora de que se le aplique", señaló Burgos.

Agregó que el Código Penal propuesto es "muy peligroso" puesto que atenta contra la fiscalización del pueblo al Estado. "Tiene un efecto inhibitorio en la ciudadanía. Va a haber gente que va a pensarlo tres veces a la hora de hacer una expresión libre del ejercicio de la libertad de expresión".

"Por otro lado, esta medida lo que hace es que criminaliza el ejercicio de los derechos constitucionales. Eso es absurdo. Esos derechos reconocidos se convierten en conducta criminal", destacó Burgos, quien hizo énfasis en hacerle un llamado al gobernador para que no dé paso al propuesto Código Penal "o vete las áreas problemáticas".

El Código Penal -que fue aprobado hace una semana en la Legislatura- convierte en delito menos grave las manifestaciones como la huelga de la Universidad de Puerto Rico. También impone una pena fija de tres años de cárcel a quien "perturbe, interrumpa o impida" los trabajos legislativos o "cometa cualquier desorden frente a los legisladores estatales o municipales.

Ramos se mostró sorprendido con el proyecto de ley a la luz de los recientes eventos que señalan a la administración de turno como una restrictiva de los derechos del pueblo. En esa línea, recordó el reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que revela que la Policía de Puerto Rico hace uso excesivo de la fuerza, suprime el derecho a la libre expresión y realiza registros irrazonables. Además, el documento concluyó que la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos constitucionales de amplios sectores de la población y creó una crisis de derechos civiles en la Isla.

Más aún, la American Civil Liberties Union (ACLU) reveló recientemente que entre el 2010 y el 2011 en Puerto Rico ocurrieron, proporcionalmente, tres veces más muertes de civiles a manos de agentes policiales que en la ciudad de Nueva York. La ACLU es la más influyente organización pro derechos civiles en Estados Unidos.

"A mí me parece inconcebible porque es otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR