Imperio y resistencia

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El evento, que se realiza hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, trae contenido diverso que le hace justicia a la asociación que desde sus orígenes se ha centrado en el estudio interdisciplinario de la cultura y la historia americana. A la jornada se esperan cientos de miembros de la ASA del mundo, según datos del catedrático de Yale University y presidente de esta entidad, Matthew Frye Jacobson, que participarán de discusiones que girarán en torno al tema de este año: Dimensions of empire and resistance. En entrevista con El Nuevo Día, Jacobson dijo que si bien el tema del imperio es esencial en los estudios americanos, cuando se decidió que Puerto Rico sería la sede de la reunión de este año consideraron necesario explorar en el programa la relación entre Estados Unidos y la Isla.

"Las estructuras colonizadoras articuladas por las leyes Foraker y Jones marcaron a las islas como escenarios de las manipulaciones imperialistas más descaradas de Estados Unidos, pero también como el espacio de ricas y variadas formas de resistencia, anhelo democrático y pensamiento antiimperialista", apuntó.

No extraña que la agenda contenga temas sobre la condición puertorriqueña e incluya a figuras como la autora Giannina Braschi quien leerá hoy, de 6 p.m. a 7 p.m., extractos de libros como United States of Banana.

"Me gusta participar en estos momentos que Puerto Rico se enfrenta con una nueva situación política en el mundo y votaron no a la colonia, que la gente quiere aprender a amarse a ellos mismos", dijo Braschi. En tiempos que para la autora los poderes cambian en el mundo, "el destino está en levantar la voz porque nadie entiende al abusador mejor que el abusado".

La coyuntura, según Braschi, presenta el ideal de que la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR