Implicaciones muy serias en el aeropuerto

Nota del editor: Última de una serie de cuatro columnas sobre el aumento en el nivel del mar.

En la columna anterior, se mencionó que utilizando el “NOAA Sea Level Rise Viewer” (NSLRV), junto con las proyecciones de la calculadora del Cuerpo de Ingenieros, podríamos conceptualizar las implicaciones del aumento en el nivel del mar para Puerto Rico.

Empezaremos con una estructura crítica que se encuentra cercana al mar, y a bajas elevaciones. Se trata del aeropuerto internacional Luis Muños Marín (LMM).

Cuando uno lee lo que se ha hecho en otros lugares, se nota que justifican la utilización de diferentes escenarios –desde los más bajos hasta los más altos– con la lógica de que mientras más crítica sea la infraestructura, menos movible, y más extensa se espere que sea su vida útil, hay que ir utilizando escenarios más y más extremos.

Y hay que tener en cuenta dos asuntos importantes. Primero, estas inundaciones son permanentes (por los siglos de los siglos). Segundo, mucho antes de que ocurran esas inundaciones, años antes, ya la infraestructura tendrá problemas de inundaciones debido al poco drenaje, el afloramiento de aguas en el terreno, e inundaciones molestosas cuando algún sistema oceanográfico y/o meteorológico acumule agua a lo largo del balneario de Isla Verde, y dentro de la laguna Torrecilla.

Las imágenes originales que acompañan este texto fueron obtenidas con el NSLRV, el cual presenta cómo la inundación del mar progresa según aumenta el nivel del mar. Esta...

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