Implicaciones contributivas de mudarse a Puerto Rico

CPA Alba I. Joubert Pereira

Mudarse a Puerto Rico implica más que un cambio de dirección; conlleva un cambio en el estatus contributivo de aquel individuo que decide hacer de nuestra Isla su hogar. Es importante ser conscientes de las consecuencias de una mudanza a Puerto Rico desde un punto de vista contributivo, no solamente en Puerto Rico sino en la jurisdicción de origen del individuo que se muda.

Una vez un individuo se convierte en residente de Puerto Rico para propósitos contributivos, el ingreso que éste derive de cualquier fuente queda sujeto a contribuciones en la Isla. Para evitar una situación de doble tributación, como regla general y sujeto a varias limitaciones, un individuo tiene derecho a reclamar un crédito por contribuciones pagadas a otras jurisdicciones al determinar su responsabilidad contributiva en Puerto Rico.

Nuestro Código de Rentas Internas (Código) define el término “individuo residente” como un individuo que está domiciliado en Puerto Rico. En este contexto, el Código establece una presunción rebatible a los efectos de que un individuo es residente de Puerto Rico si ha estado presente en Puerto Rico por un período de 183 días durante el año natural.

En cuanto a los 183 días es importante dejar claro que no representan una fórmula mágica, por lo que no se trata de llevar la cuenta y celebrar cuando se llega al día número 183 (si la intención es convertirse en residente de Puerto Rico, claro está). Se trata de una mera presunción que tanto el secretario de Hacienda como el individuo que se presume residente pudieran rebatir. Es posible que un individuo cumpla con los criterios para considerarse domiciliado en Puerto Rico durante un determinado año natural, aun cuando no esté presente en Puerto Rico durante 183 días. De igual forma, es posible que un individuo esté presente en Puerto Rico 183 días y aún así no cumpla con los criterios para considerarse domiciliado en Puerto Rico.

La determinación de si un individuo está o no domiciliado depende del análisis de varios factores, ninguno de los cuales es decisivo por sí mismo. Se evalúan los actos colectivos que se llevan o no a cabo y se toma en cuenta la actitud y relación del individuo con Puerto Rico. El establecimiento de residencia en Puerto Rico conlleva el deshacerse de lazos con otras jurisdicciones y una clara intención de permanecer en la Isla.

Entre los factores que se toman en consideración al determinar la intención de permanecer en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR