Donde se impone el pedal

Holanda

En los últimos años han hecho lo propio pero para reutilizar antiguos terrenos portuarios. Han levantado modernas zonas residenciales construyendo edificios muy bien pensados, convenientes para cumplir con los aspectos sociales y ambientales de su entorno urbano.

Se conoce a esta zona como la nueva Amsterdam, y está localizada justo detrás de la Estación Central de la ciudad mayor de los Países Bajos. Con suma genialidad han sabido crear un sector que, definitivamente, vino a añadir atractivo a las áreas más tradicionales del centro.

Es que el gusto por la experimentación y la novedad es inherente al espíritu de esta fabulosa ciudad holandesa. Se manifiesta principalmente en los edificios de la llamada Isla de Borneo, a la que se llega en tranvía y en cuya transformación participaron 19 arquitectos holandeses de nuevo cuño. Su calle Scheepstimmermanstraat es hoy referencia mundial de diseño arquitectónico por sus novedosas casas autosostenibles.

También detrás de la Estación Central de Amsterdam -punto de entrada a la ciudad desde cualquier punto de Europa- están además las islas de Java y de KNSM, así como la península de Sporenburg, una antigua zona portuaria reconvertida en barrios modernísimos, referencia indiscutible en las principales revistas y cursos de la arquitectura de vanguardia. La que contempla un espacio que puede recorrerse en bicicleta, opción de traslado que han desarrollado turísticamente y que ha tenido mucho éxito. Los recién llegados pagan por recorrer esta zona que los adelanta en el tiempo, como una especie de magazine referencial sobre estilos de vida futuros.

En la misma zona, a quince minutos caminando desde la misma estación central del ferrocarril, recomendamos una parada en Museo Nemo, un almacén dedicado a las ciencias y a los temas marinos, construido por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano. Además de sus exhibiciones e instalaciones -que resultan especialmente atractivos para el turista joven- provee algunas cubiertas (decks) donde los visitantes suelen tumbarse al sol y descansar.

Merece la pena también pasear por la isla KNSM, construida en 1876 para la Real Compañía Holandesa de vapores. Se trata de una secuencia de bloques de viviendas, cada una de las cuales ha sido pensada y diseñada por un arquitecto diferente, cada una es un planteamiento diferente de estilo muy definido.

En otras palabras, un paseo por este sector es particularmente provocador para el que estudie o se desempeñe en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR