Imponen mordaza en casos de violencia doméstica

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

La política está basada en una opinión legal emitida por la abogada de la Policía, Aida de la Rosa, la cual, a su vez, está basada en un memorando de 2006 de la Oficina Contra la Violencia Hacia la Mujer del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El memorando de Justicia Federal ordena que no se divulgue ninguna información que pueda ser utilizada para identificar la víctima de un caso de violencia doméstica y ata el recibo de fondos federales para combatir el problema al cumplimento de dicha directriz.

"La agencia no puede brindar información que identifique a las víctimas, ya sea individual o sobre su localización, tales como, nombre, apellidos, direcciones.", lee la opinión legal.

La Policía y la Fiscalía de Carolina están usando esa directriz para negarse a confirmar siquiera que un caso ocurrió. "Todo lo que tiene que ver con Ley 54 es confidencial", dijo la capitana Margarita George, del Negociado de Violencia Doméstica de la Policía.

Por siempre, la Policía ha informado con todo detalle los casos de violencia doméstica. Tan reciente como el domingo, la Policía en San Juan dio a conocer el caso de un agente que supuestamente había agredido a su esposa en Barrio Obrero. El hombre fue arrestado, desarmado y se divulgó su nombre sin ser acusado.

Finalmente, el caso no prosperó porque la presunta víctima se retractó de su versión de los hechos.

La capitana George indicó que si la decisión hubiera estado en sus manos no hubiera divulgado el suceso, aunque luego mencionó que se podían ofrecer algunos datos sobre lo ocurrido.

El Nuevo Día se percató de la implantación de esta política cuando intentó obtener información ayer de un caso de violencia doméstica acontecido el lunes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR