'Me importa un bledo la decisión de SyP'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En un comentario al mercado inversor, el director de Análisis Crediticio para HJ Sims sostuvo que la decisión de SyP fue arbitraria y a destiempo.

"Siempre que Puerto Rico mantenga su actual curso de disciplina fiscal, me importa un bledo la degradación de una casa acreditadora, especialmente una que parece tan arbitraria", dijo Larkin.

El martes, SyP sostuvo que degradaba a Puerto Rico a rango especulativo ante la limitada liquidez que tiene el BGF y ante la preocupación de que la Isla no pueda acceder al mercado de capital.

Larkin arguyó también que SyP no se dedica a gestionar o traficar bonos, por lo que no puede tener una idea clara de cuál será la respuesta de los compradores de bonos a la transacción que presente Puerto Rico. Recordó además que en el 2011, la firma mejoró la clasificación de la Isla y entonces, el déficit era tres veces más grande que el actual.

Según Larkin, la decisión de SyP resulta a destiempo, no solo por las acciones correctivas que el Gobierno ya ha puesto en vigor, si no porque decidió degradar a varios emisores del estado justo antes de que Puerto Rico acuda a los mercados de capital.

"Esos planes de financiamiento de Puerto Rico estaban programados para el mes de febrero, pero SyP haló su gatillo clasificatorio sin ver cómo Puerto Rico se cotizará en una venta de bonos", sostuvo Larkin, quien supervisó oficiales de clasificación municipal para SyP por unas dos décadas.

En tanto, Alan Schankel, director gerencial para Janney Capital, en un reporte circulado ayer, manifestó que la decisión de la casa acreditadora no ha parecido tener impacto sustancial en los bonos de Puerto Rico que trafican en el mercado secundario.

Horas antes de que SyP degradara la deuda del Gobierno central y al BGF, entre otras dependencias, Schankel dijo a la publicación especializada The Bond Buyer, que el súbito anuncio del gobernador Alejandro García Padilla, de presentar un presupuesto sin déficit para el fiscal 2015, no impediría una degradación.

El año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR