Importante cambio en el Gobierno

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La dimisión de Ferrer se hará efectiva el próximo 19 de julio, informó anoche La Fortaleza al tiempo que indicaba que el abogado permanecerá como asesor del gobernador Alejandro García Padilla, en materia de financiamiento.

La salida de Ferrer se produce en momentos en que el BGF debe estructurar una emisión de bonos para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Esa emisión permitiría aliviar el estado de situación del BGF porque se pagarían unos $2,200 millones en financiamientos a esa corporación pública. Asimismo, Puerto Rico necesita refinanciar este año sobre $500 millones en deuda del Gobierno central (GOs, por sus siglas en inglés).

Puerto Rico, cuya clasificación principal se encuentra al borde del grado especulativo, no ha podido acudir a los mercados hace poco más de un año, en parte, porque necesita asegurar nuevas fuentes de recaudo que permitan cubrir el servicio a la deuda.

Hasta diciembre pasado, según datos de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, Puerto Rico debía, a través de sus agencias, corporaciones públicas y municipios, unos $105,000 millones en principal e interés.

"Ferrer vino a resolver y a atender la situación fiscal crítica en la que encontramos el banco y las finanzas públicas", dijo en declaraciones escritas García Padilla. "Cumplió la misión de evitar la degradación del crédito y la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento. Ambas acciones parecían inminentes con el cuadro fiscal encontrado enero. Por ello, tanto el pueblo de Puerto Rico como yo le estamos muy agradecidos", agregó.

Según la declaración oficial, el presidente de la junta de directores del BGF, David Chafey, continuará en el cargo.

La dimisión de Ferrer se hizo pública ayer, apenas unos dos días laborables después de que este y la secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR