Importante rescatar fondos adicionales

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

"Ese dinero está disponible ahora para hacer los cambios que se necesitan y, con la situación económica de Puerto Rico, no hay centavo que se deba desaprovechar", manifestó María Fernanda Levis, directora ejecutiva de Impactivo Consulting, compañía que brinda consejería de asuntos de salud y acceso y cumplimiento de fondos federales.

Levis se refirió, particularmente, a los fondos discrecionales que están directamente vinculados a este estatuto federal. Según un análisis realizado en su oficina, durante los últimos dos años, Puerto Rico ha tenido acceso a $3,367,229,386 de estos fondos.

Aunque esto parecería una suma cuantiosa, la experta comentó que, considerando la cantidad disponible para solicitar, a nivel local no se ha maximizado este esfuerzo.

Entre estos, Levis señaló los fondos disponibles a través de los Center for Medicare and Medicaid Innovation Grants. Según explicó, actualmente queda la mitad de los $10,000 millones que había disponibles para ser solicitados por estados y territorios de los Estados Unidos. Puerto Rico, dijo, solo ha tenido acceso a unos $10 millones de este renglón que se utiliza, en parte, para iniciativas de salud materno infantil.

Otros fondos discrecionales disponibles, apuntó, son los del Patient Centered Outcomes Research Institute, que están dirigidos a evaluar y comparar los resultados de salud de pacientes para mejorar el tratamiento y la salud de la población. A pesar de también estar disponible, de esta partida no ha llegado ninguna subvención para Puerto Rico.

"No es dinero fácil. El gobierno federal hace súper estricto quién accede a esos fondos. El problema del idioma es una barrera significativa que nunca se toma en cuenta porque todos estos documentos son en inglés", dijo, aunque comentó que en el País hay investigadores y expertos con la capacidad para encaminar estas iniciativas.

Mencionó, por ejemplo, que los Centros 330, por la labor y credibilidad que se les reconoce a nivel nacional, han logrado recibir parte de estos fondos.

"Hay muchos esfuerzos segmentados que deberían unirse. Se debe, también, incorporar a los pacientes. Esto es bien importante porque una estrategia enfocada no la he visto. Se podría hacer mucho más, crear alianzas...", insistió.

Comentó que, además de pacientes, médicos, hospitales, aseguradoras, farmacias y otros sectores de la salud deberían evaluar las implicaciones del Obamacare y cómo desarrollar estrategias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR