A importar mano de obra para el recogido de café

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El proyecto busca "garantizar la mayor participación posible de los trabajadores puertorriqueños en las faenas de cosecha del café", sin excluir a trabajadores inmigrantes cuando la mano de obra local no sea suficiente.

"Anualmente, en Puerto Rico se pierde más de la mitad de la cosecha del café, lo que equivale a su vez a la pérdida de miles de quintales del preciado grano, con un valor en el mercado de $ 25 millones", lee la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1038.

La razón principal para esto es la falta de manos puertorriqueñas que recojan el grano, según el autor de la pieza legislativa, el senador novoprogresista Luis Berdiel.

El legislador citó en la medida a expertos en el cultivo del café que apuntan a que la situación que enfrenta la caficultura puertorriqueña no es ajena a las tendencias mundiales, donde los trabajadores agrícolas se han desplazado a sectores labores de mayor remuneración. Eso ha dado paso a una inmigración de sectores más desventajados que vienen a ocupar dichos puestos.

"La idea de importar mano de obra extranjera no surge con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR