Imposible predecir un poderoso terremoto

Por jerohim ortiz menchaca

jerohim.ortiz@elnuevodia.com

Lo anterior contrasta con una información que se difundió hace unos días por la página electrónica "YouTube" en la que se advirtió que Puerto Rico sufrirá muy pronto los embates de un poderoso terremoto seguido por un tsunami.

"Lo que sí es importante, es entender que Puerto Rico está en un área sísmica muy activa. Un fenómeno como este puede ocurrir en cualquier momento", expresó Gómez.

Según la mencionada agencia, el año pasado en la Isla se registraron 1,673 temblores, de estos se sintieron 68. Aunque todos fueron de categoría menor, la realidad es que en Borinquen se han sentido constantemente terremotos. Uno de ellos fue en 1918 cuando se sintió un terremoto de categoría 7.3 en la escala de Richter con epicentro en Islas Vírgenes. Gómez también aclaró algunos de los mitos más comunes sobre los terremotos en Puerto Rico.

Mito: "Ahora ocurren más a menudo"

Realidad: Está cientificamente probado que esto no es cierto. En Puerto Rico siempre ha temblado miles de veces por año. Lo cierto es que los equipos tecnológicos ahora son muchos más precisos y sensitivos de lo que eran antes.

Mito: "En caso de un terremoto todos los edificios colapsarían"

Realidad: La experta aseguró que este no es el mayor peligro. La mayoría de los edificios y estructuras en el País deberían soportar un terremoto de mayor categoría. El peligro más letal son aquellos objetos que puedan caer encima o que puedan obstaculizar las vías de salida.

Mito: "Un maremoto puede arropar todo Puerto Rico"

Realidad: Gómez explicó que los tsunamis solo podrían ocupar una milla tierra adentro. "Si vives en un pueblo que no es costero, no hay de qué preocuparse, si vives en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR