Una adopción imprescindible

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Hemos llegado a esa crisis por habernos insertado tan profundamente en el negocio de la salud que representa el fragmentado y costoso modelo estadounidense de múltiples pagadores. El injustificado miedo a la medicina socializada de hace medio siglo nos sacó de los brazos del Gobierno y nos entregó a los de las aseguradoras con fines lucrativos.

El éxito del modelo de pagador único en importantes países democráticos y capitalistas del mundo le ha permitido posicionarse entre los más saludables del planeta, mientras que Estados Unidos, gastando mucho más, es el menos saludable de los países civilizados.

Aunque la exitosa experiencia de esos países no haya sido suficiente para convencer a los estadounidenses, todavía hay esperanza. Y la misma proviene de adentro. La reforma de salud de Massachusetts 2006, similar a Obamacare, ya ha cubierto al 99% de su población. Pero su enfoque lucrativo no se modificó y el gasto sigue fuera de control. Massachusetts es el estado con más alto gasto per cápita en salud, $10,000 anuales (promedio nacional $8,500). Al igual que otros seis estados, han intentado infructuosamente la aprobación del pagador único.

Pero Vermont sí lo logró. Aprobó un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR