Impresión 3D: una aliada de la medicina

La infinidad de posibilidades que ofrece la tecnología de impresión 3D permite que prácticamente cualquier industria pueda tomar ventaja de su innovación. Se trata de una invención que ha logrado encontrar su espacio, no solo en la industria de manufactura de productos, sino que se ha convertido en pieza clave para promover los adelantos en la medicina e incluso la gastronomía.

La accesibilidad en los costos de los equipos de impresoras 3D, que se pueden conseguir por unos cientos de dólares, junto a la necesidad de crear productos únicos y de lograr eficiencias, han permitido el crecimiento de esta tecnología, que actualmente es utilizada para una extensa diversidad de propósitos.

“El additive manufacturing o impresión 3D puede beneficiar a una amplia gama de empresas que trabajan con plásticos, metales y hasta comestibles. Esto les permite ser más eficientes, innovar más rápidamente y cambiar las cadenas productivas. El potencial de esta tecnología va más allá, pasará a ser parte de un sistema de negocios súperconectados, lo que favorecerá la Industria 4.0 o la próxima revolución industrial”, afirmó Ivan Fraticelli, gerente general de Ricoh Puerto Rico.

Según el ejecutivo, estudios indican que el mercado mundial de impresión en 3D llegará a los $2,990 millones en ingresos para el próximo año, impulsado principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones.

Aunque Ricoh ha sido reconocida hasta ahora por ser una de las principales marcas de impresión en papel, actualmente trabaja con múltiples socios en este campo de impresión 3D, con el fin de impulsar la tecnología en diferentes sectores empresariales para la impresión de piezas funcionales bajo demanda y la creación de prototipos que permitan a las empresas satisfacer sus necesidades de innovación en materia de fabricación.

En Puerto Rico ya son varias las iniciativas que se están realizando al respecto, siendo Tredé una de las empresas pioneras especializadas en esta tecnología. Su propietario, Vicente Gascó, afirmó que el mayor valor que tiene la impresión 3D es la capacidad de personalización que brinda a su usuario el poder crear un producto único hecho a la medida.

Desde que fundó Tredé hace cuatro años, el joven empresario explicó que se ha dedicado a hacer sus propios productos, así como a la fabricación de productos finales o prototipos para otras empresas o clientes que solicitan sus servicios. Entre ellos, se encuentran empresas de la industria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR