Improvisando el arte teatral

por luis rafael trelles

Especial El Nuevo Día

Este es un hecho que sus cinco integrantes no pasan por alto, y que ya están utilizando para seguir haciendo reír a su fiel fanaticada. Ese público es el que se suele dar cita en las funciones regulares que presentan en el Nuyorican Café en el Viejo San Juan.

Pero para conmemorar la ocasión de sus primeros 10 años de fundación, han decidido botar la casa por la ventana con una jornada internacional dedicada a lo que los une: el juego de la improvisación y el teatro deportivo. Es por eso que la edición actual de las "Olimproviadas" que celebran anualmente contará con la participación de grupos de Colombia, México y España.

El evento, que comienza el próximo lunes en el Teatro Victoria Espinosa, se extiende durante toda la semana. Con su chispa refrescante, la jornada promete risas y una oportunidad para que el público puertorriqueño pueda ver a grupos veteranos de la escena improvisacional hispanoamericana.

"Nos dedicamos a hacer espectáculos con el fin de hacer improvisación", dice Janibeth Santiago, una de las fundadoras de LIPIT. "Otros teatreros lo utilizan como un medio para contar historias, pero la improvisación es la esencia de lo que somos nosotros".

Hay que tener vocación para lo inesperado y para fluir con las propuestas del momento, sobre todo si se trata de presentarse ante un público sin un libreto. La adrenalina muchas veces se conjuga con un ambiente de competencia humorística entre los grupos.

Eso es precisamente lo que intenta recrear esta nueva versión de las "Olimproviadas", que presenta varias competencias entre las compañías. En esta suerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR