Campaña en contra del impuesto

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Utilizando prendedores con el lema "Protege mi trabajo", una treintena personas acompañaron en el podio de una conferencia de prensa al empresario puertorriqueño Jorge L. Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de la firma Paciv, quien lideró el mensaje.

"Conmigo se encuentran hombres y mujeres puertorriqueños de la clase trabajadora. Yo les llamo el 'contigo' al que se refiere el Gobierno. Estamos unidos con un mismo fin y un propósito: atender el importante asunto del impacto que traerá a nuestra economía y al bolsillo de los trabajadores puertorriqueños la imposición del arbitrio del 4%", manifestó Rodríguez, mientras las demás personas del grupo permanecían con rostros solemnes.

El empresario puntualizó que la Ley 154, que establece el impuesto, tendría un efecto "directo, inmediato y multiplicador" a todas las compañías que le sirven a la industria manufacturera.

"Es un impacto tan grande que no pondría, sino que pondrá, en peligro miles de empleos puertorriqueños. No sólo de los 14,500 empleados de los suplidores sino de todos los otros que siguen en la cadena", afirmó Rodríguez, quien habló en nombre del Concilio de Suplidores Minoritarios de Puerto Rico -que se compone de 400 empresas locales que generan $ 1,600 millones al año.

El grupo indicó que su interés y su llamado es que el Gobierno se siente a dialogar con las empresas foráneas para encontrar formas de recaudar los $ 1,200 millones que hacen falta para financiar la Reforma Contributiva, sin afectar a un sector importante de la economía.

Aunque dijeron no tener una estrategia de presión concertada, ayer comenzó a circular una campaña en los medios de comunicación del País con el lema "¡Protege mi trabajo!", y hace alusión a que "Puerto Rico no puede perder más empleos". En la conferencia de prensa había afiches alusivos a ese mensaje y los participante los llevaban prendido a su ropa.

Se indicó que la campaña es auspiciada por la industria, pero al cierre de esta edición no había sido posible conseguir el monto del gasto proyectado para la misma.

Impacto multiplicador

Luis David Soto, presidente de la empresa Mentor y presidente del Concilio de Suplidores, indicó que el sector que representa tenía 22,000 empleos en el 2007, y en tres años ha perdido más de 7,000 puestos.

En el caso de Paciv, Rodríguez dijo en un aparte con El Nuevo Día que el 97% de sus ventas son a la industria manufacturera, específicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR