Impuesto a corporaciones foráneas

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

La nueva contribución está contenida en un proyecto de ley sometido ayer en la tarde por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González. Así lo informó el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, tras una larga jornada de reuniones con legisladores y jefes de gabinete de cara al mensaje del lunes sobre la reforma contributiva, una de las principales promesas de campaña del Gobernador.

De acuerdo con el funcionario, la contribución aplicará a las corporaciones foráneas que manufacturan productos en Puerto Rico -pero los venden fuera de la Isla- y tendrá una vigencia de seis años. Aunque no ofreció detalles de cuánto tendrán que pagar estas corporaciones, sostuvo que la tasa irá disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer y que en los primeros dos años el estimado de recaudos es de $ 1,000 millones.

"Hay un sector corporativo que deriva grandes beneficios, pero que hasta ahora no ha contribuido su parte para ayudarnos como pueblo a superar la crisis por la que estamos atravesando. Se hace justicia para que este sector de manera temporera contribuya para nosotros poder darle un alivio contributivo al pueblo", manifestó Rodríguez Ema en una conferencia de prensa improvisada temprano en la noche.

Indicó, además, que en la Isla existen entre 40 y 50 compañías de este tipo, muchas de las cuales pertenecen a la industria farmacéutica o de la electrónica. "Estas corporaciones no residentes no pagan contribuciones en Puerto Rico sobre los ingresos de sus ventas de los productos fabricados en Puerto Rico. Si la corporación estuviera aquí tendría que pagar y Puerto Rico y los puertorriqueños recibirían los beneficios, pero eso no está ocurriendo porque estas corporaciones deciden colocar esos productos fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR