Un impuesto justo

NICOLÁS MUÑOZ

ECONOMISTA

Las empresas a las que aplica el impuesto según se ha informado, suman alrededor de 50 y generan pocos empleos localmente. Compran la producción de una filial local y la venden fuera de Puerto Rico a su empresa matriz, en una operación de intermediario.

El impuesto temporero en Puerto Rico, lo pueden reclamar como un crédito contributivo en su planilla de contribución sobre ingresos federal, lo que implica que el costo real es cero para la empresa. Se ha informado que otros estados están contemplando medidas similares.

Este impuesto es una medida transitoria que impone a estas empresas una contribución justa y necesaria al costo de toda la sociedad puertorriqueña para enfrentar la crisis económica. Los empleados públicos han pagado parte de ese costo, las pequeñas y medianas empresas no exentas, los trabajadores de clase media y los propietarios de residencias, también.

Ante la necesidad de fomentar el desarrollo empresarial local, esta medida, al sustituir fuentes de recaudos, permitirá una reducción contributiva a las pequeñas empresas, que generan el grueso de los empleos en Puerto Rico y que no disfrutan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR