Impuesto mí­nimo para CFCs

por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

La iniciativa está incluida en un plan de reforma tributaria corporativa que reduciría de 32% a 25% la tasa contributiva federal para las empresas que hacen negocios como manufactureras domésticas. Para el resto de las corporaciones que tributan a nivel federal, el presidente Obama sugirió una baja de 35% a 28%.

El impacto principal del plan en Puerto Rico sería para las entre 30 a 40 empresas CFCs que son la columna vertebral de la industria manufacturera en la Isla y están acostumbradas a pagar cero tributo federal mientras mantengan sus ganancias fuera de EE.UU.

"Hay que ver como se va desarrollando, pero en la medida en que aplique a todas (las CFCs), no importa donde estén localizadas, no nos pone en desventaja", dijo el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez-Riera.

Junto al Departamento del Tesoro federal, la Casa Blanca divulgó ayer un documento que resume la "estructura" que el presidente Obama quiere impulsar en el Congreso para reformar el sistema tributario corporativo.

Obama indicó - en una declaración escrita - que el objetivo "es premiar a las compañías que invierten y crean puestos de trabajo en Estados Unidos".

Hay pocas posibilidades de que este año electoral los republicanos y demócratas del Congreso se pongan de acuerdo sobre el tema, pero el asunto se cree que será inevitable en 2013, una vez terminado el año electoral.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp (Michigan), consideró las nuevas propuestas de Obama como un paso de avance.

Pero, Camp reiteró su oposición a que las empresas que tienen subsidiarias en el exterior se enfrenten a un "doble impuesto" y abogó por una reforma "abarcadora" del sistema contributivo, no sólo que revise el sistema para las grandes empresas.

El documento de la Casa Blanca no define lo que sería el impuesto federal mínimo a las ganancias de las CFCs, que generan cerca de 85,000 empleos en Puerto Rico.

Pero, el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR