Impugnan la definición de riesgo catastrófico

Por Yaritza Santiago

ysantiago1@elnuevodia.com

Ivar Pietri, miembro de la Junta de Directores de la ACH, sostuvo que el lenguaje empleado en los artículos 232, 233, 234 y 235 -como "causar daño al medio ambiente" y "poner en peligro"- son imprecisos, lo que abre la puerta a múltiples interpretaciones de los mismos y que sean aplicados de forma variable y selectiva por jueces y fiscales.

"No nos oponemos al Código ni a que se deroguen los artículos ambientales, sino como está quedando el proyecto. Nos preocupa la vaguedad", dijo Pietri en la vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, que preside Liza Fernández.

Otra preocupación es que el proyecto hace referencia a que los delitos catastróficos son los que pueden afectar a una o varias personas cuando, según Pietri, el término catastrófico supone que afecte a muchas personas, como ocurre con un bombardeo, un terremoto o un huracán.

"Hacer referencia a que afecta a unos pocos, eso está mejor atendido con otros crímenes que están en la disposición del ministerio público", sostuvo.

Mientras, Patricio Martínez, presidente del comité de asuntos ambientales de la ACH, dijo que el lenguaje impreciso puede ser utilizado para encausar "irrazonablemente" y aplicar selectivamente estos artículos a empresas y funcionarios que inicien o completen obra pública necesaria para la economía. También señaló que las penas jurídicas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR