Impugnan designación de Liza Fernández

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

En la reclamación figuran como demandados el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, y la flamante jueza superior Liza Fernández, exlegisladora del Partido Nuevo Progresisa y quien fue nominada a último momento por Fortuño.

En síntesis, los abogados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo solicitan al tribunal que impida a Fernández continuar ejerciendo sus funciones como jueza y que obligue al Gobernador y al jefe de Justicia a tomar las acciones correspondientes para evitar que el resto de los nombrados continúen ejerciendo funciones públicas y recuperar dichos cargos mediante los mecanismos legales disponibles.

A juicio de los demandados, los 103 nombramientos -entre ellos, 33 para jueces, 25 para fiscales y dos para jueces administrativos- se realizaron en contravención a la Constitución del Estado Libre Asociado.

Destacan que la Sección 10 del Artículo III de la Constitución dispone que "cuando el Gobernador convoque a la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria solo podrá considerarse en ella los asuntos especificados en la convocatoria o en mensaje especial que el Gobernador le envíe en el curso de la sesión".

A juicio de los demandantes, ni la convocatoria original emitida por Fortuño, ni sus dos enmiendas, mencionan los nombramientos hechos por el exmandatario el 29 de noviembre de 2012.

"Ese ejercicio ilegal debe cesar de inmediato, pues cada una de las decisiones, actuaciones, o ambas, que toman dichas personas son también ilegales y nulas, lo que produce resultados dañosos a quienes comparecen antes ellos, incluyendo a los demandantes, en busca de remedios, soluciones, ayudas u otras, confiando en que las decisiones y actuaciones de esas personas son legales, cuando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR