Impulsa siembra y elaboración de productos de pana

Con apenas un año de establecida, la elaboradora local Wonderen’s Foods LLC, especializada en productos congelados de pana, malanga y batata, se encamina a ampliar su cartera de productos y clientes, al tiempo que apoyará a más de una docena de agricultores, donándole en las próximas semanas cientos de árboles de pana para aumentar la producción.

En entrevista con Juan Carlos Rodríguez, presidente y fundador de la empresa mayagüezana, este indicó que, pese a los retos que supuso el huracán María para su incipiente empresa, Wonderen’s Foods logró superarlos. Por un lado, al fallar la energía eléctrica corrió el peligro de perder el inventario de panas que tenía para cubrir la demanda al final del año; y por el otro, las ventas disminuyeron debido a la dificultad de contactar a los clientes, ya que las telecomunicaciones también colapsaron.

No obstante, logró moverse con rapidez. Recurrió al uso de un generador, visitó los clientes para conocer cuáles eran sus necesidades y vendió en su fábrica el producto -el cual se mercadea bajo la marca Panawest- al público en general para ir agotando el inventario. “Los escenarios eran variados, y entre notas positivas las cafeterías y restaurantes que se restablecían comenzaban a pedir órdenes. Esto se ha debido en muchos casos a la falta de papas fritas en el mercado y a la alta demanda del consumidor por comer afuera. El consumidor encuentra en Panawest la alternativa local a la papa frita y mejor aún, hechas de pana, batata o malanga”, expresó el ingeniero industrial, quien indicó sentirse orgulloso de ayudar de esta forma al país al ofrecer alternativas innovadoras y saludables.

Se salva la cosecha. En cuanto a los árboles de pana, se perdió solo el 20%. “Podemos decir que el seguir las recomendaciones de podas y agroforestería en fincas organizadas tiene un efecto positivo ante estas situaciones, dado que las siembras en monocultivo fueron las más afectadas. Las buenas noticias indican que habrá panas en Puerto Rico, y de hecho, ya se ven los frutos de la próxima cosecha esperada para febrero”, manifestó Rodríguez.

Wonderen’s Foods compra a los agricultores locales el 100% de las panas que utiliza en su fábrica. Las fincas están en la zona oeste-central (Mayagüez, Aguada, Moca, Las Marías y Maricao-, así como en Naguabo, Las Piedras, Guayama y Caguas.

Mientras, la batata mameya la importa de Carolina del Norte y la malanga lila la trae de Nicaragua. Explicó el empresario que la batata mameya no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR