Impulsan la autogestión

En Canóvanas, los conceptos de ayuda mutua y esfuerzo propio recobraron vigencia, pues vecinos de varias comunidades se han unido para trabajar en la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán María.

La mecha se encendió cuando la organización “TECHO” se les acercó hace varias semanas para identificar las necesidades más apremiantes.

“Es lo mejor que me ha sucedido”, expresó Juana Bautista, mientras observaba a una docena de personas construyendo la casa que perdió con el ciclón en el barrio de San Isidro.

Los trabajadores no eran contratistas privados ni brigadas del gobierno estatal o federal. Eran familiares, amigos, vecinos y voluntarios reunidos por TECHO, que desde hace varios años incentiva la autogestión en países de América Latina afectados por la pobreza o emergencias catastróficas.

Su portavoz, Francisco Susmel, indicó que llegaron a la isla unas semanas después del huracán María. De inmediato, se percataron de la necesidad de atender el problema de las viviendas que se perdieron. Llegaron hasta el área de Canóvanas y comenzaron a organizar las brigadas comunitarias.

“Creo que hay muchas condiciones críticas y que también se están haciendo algunas cosas que son las que se hacen en los primeros días después de una catástrofe, como repartir agua, comida, pero llega el momento en que hay que comenzar a accionar un poco más a mediano y largo plazo, como algo estructural. Que a cuatro meses todavía haya gente viviendo en refugios, es algo alarmante”, agregó.

Explicó que trabajan con módulos de construcción sencillos, usando paneles de madera prefabricados, con la intención de que pueda ser construido en cuatro a cinco días.

“Es una vivienda fácil de hacer, que se puede hacer con voluntariado, que permite también la auto-construcción de la familia y el diseño participativo con la comunidad, con cada familia”, destacó Susmel.

“Hicimos talleres de diseño participativo, de cómo iba a ser cada vivienda, cómo entrar en cada terreno, las responsabilidades de los vecinos… Ellos asumen muchos compromisos antes de que vengamos, como hacer un piso si fuera necesario”, abundó.

Antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR