Impulsan cambios al Retiro

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"El país se ha dado cuenta que las cosas se podían trabajar de otra manera. Ahora mismo decimos que existen unas situaciones de déficit en los sistemas de retiro, eso es una realidad, hay que ser responsables, pero vamos a hacer esto con propuestas y con medidas que le respondan a la clase magisterial. Estamos haciendo esto con alternativas viables que no afecten a la clase trabajadora y con formas de robustecer el Sistema de Retiro para Maestros", expresó la senadora popular Maritere González.

La presidenta de la Comisión senatorial de Educación presentó varios proyectos dirigidos a derogar la Ley 160 que reforma el SRM y a reinstalar las leyes especiales mediante las cuales se les otorgaban bonos de Navidad, de verano y de medicamentos.

Asimismo, miembros de la delegación penepé en el Senado han presentado diversas medidas que aseguran inyectarían $305 millones al SRM.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le dio la bienvenida la semana pasada a cualquier enmienda a la Ley 160 que reforma el sistema de retiro, pero advirtió que se deben identificar los fondos necesarios para cubrir los beneficios que proponen.

Ante esto, González adelantó que esta semana presentará varias medidas adicionales para establecer las fuentes de ingresos, como establecer un impuesto a los cigarrillos y el alcohol producido en el exterior y reasignar al plan de pensiones de los educadores el dinero que se le asigna a los partidos políticos para sus campañas.

La controversia por el retiro de maestros provocó la semana pasada un paro magisterial y el Tribunal Supremo ordenó paralizar los efectos de la ley mientras evalúa su constitucionalidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR