Impulsan eficiencia energética

El mensaje es sencillo: cualquier estrategia de reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María debe incluir como “elemento esencial” la eficiencia energética.

El mensajero es la Alianza de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de Puerto Rico (AEES-PR), que se ha dado a la tarea de educar a la ciudadanía, comercios e industrias sobre cómo aprovechar la coyuntura actual para impulsar la eficiencia y, de paso, conseguir ahorros de cara a la futura recuperación del sistema eléctrico.

“Tras el paso del huracán María, todo el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de salvaguardar los recursos que tenemos, incluyendo la energía”, dijo el fundador y director ejecutivo de la Alianza, Jorge E. Molina.

Se refirió a que, si bien la falta de electricidad provoca malestar e incomodidad, también puede servir para “concienciar” sobre el buen uso del recurso. Precisamente, la eficiencia energética se define como el uso de la menor cantidad de energía para obtener el resultado deseado.

“A LA FUERZA”

De acuerdo con Molina, la concienciación energética ha llegado “a la fuerza” y el reto ahora consiste en mantenerla.

“Hemos podido entender, a la fuerza, la importancia de conservar. Y no se trata de apagar las luces y mantener todo a oscuras por las noches, sino de saber qué luces y equipos son los que verdaderamente hay que dejar encendidos”, expuso.

Añadió que la Alianza promueve el análisis o evaluación de cuánto consume una propiedad y, a base de métricas internacionales preestablecidas, calcula cuánto puede hacerse en términos de eficiencia. Las acciones van desde sustitución de equipos hasta instalación de sistemas renovables.

El elemento más importante, sin embargo, son los patrones o hábitos de consumo.

“Si a raíz de esta situación me doy cuenta de que puedo correr mi residencia, comercio o industria con 30% menos energía de lo que usaba antes, ¿por qué voy a malgastar? Eso es dinero que puedo ahorrar o usar para otras necesidades. Hay que crear una cultura de no desperdiciar dinero en energía”, dijo Molina, quien es ingeniero industrial.

BENEFICIOS

Cuestionado sobre los beneficios de las acciones que la Alianza impulsa, Molina destacó, por ejemplo, que una residencia, comercio o industria que reduzca su consumo energético, necesitará menos combustible para sus generadores o generadores más pequeños.

“Cada dólar que se invierte en eficiencia energética equivale a $3 en ahorros en el costo de la instalación de sistemas de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR