Impulsan la creación de la industria farmacéutica puertorriqueña

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Eso quedará atrás, pues esta semana se radicó el proyecto cameral 1716 -de la autoría de Nelson Torres Yordán, Jaime Perelló y César Hernández Alfonzo-, que busca que se establezca la política pública para el desarrollo de la industria farmacéutica puertorriqueña.

Según la exposición de motivos, dada la situación económica de Puerto Rico y tomando en cuenta la experiencia y la calidad en la elaboración de medicamentos que tiene la Isla, "surge la necesidad y conveniencia del gobierno de crear el clima adecuado para incentivar el desarrollo de una empresa nativa de producción farmacéutica".

El representante Torres Yordán señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa es que se promueva la riqueza interna del País, y no depender tanto de la inversión extranjera.

El mercado de productos farmacéuticos es enorme. Representa casi $3,000 millones en Puerto Rico y $300,000 millones en Estados Unidos. Y en particular, la venta de medicamentos genéricos en la Isla ascendió a $900 millones en el 2011.

Según Torres Yordán, la Isla tiene el recurso humano, la infraestructura, los incentivos económicos y el mercado para desarrollar la industria de manufactura de genéricos nativa.

Pero reconoció que el gobierno debe moverse rápido. Esto porque varias farmacéuticas multinacionales han cerrado en la Isla y si esos espacios se quedan vacíos por largo tiempo será más costoso ponerlos en funcionamiento.

Además, "apremia el no perder los conocimientos de nuestro amplio recurso humano, profesionales y técnicos del más alto calibre, muchos de los cuales se han visto obligados a seguir la industria a otras jurisdicciones o a buscar empleo en la Isla, fuera de preparación o experiencia", agrega la exposición de motivos.

El proyecto propone crear un comité interagencial, que tendrá representantes de la industria, y entre sus responsabilidades estarán: buscar opciones de financiamiento público o privado, identificar lugares para establecer plantas farmacéuticas, buscar inversionistas, e investigar los productos genéricos o bioequivalentes que puedan elaborar las industrias nativas en la Isla.

Este comité interagencial no cobrará salario ni dietas.

Una vez eso ocurra, se le deberá reconocer a las empresas nativas de medicamentos "una oportunidad razonable y de buena fe" para adquirir los derechos, bienes muebles o inmuebles, inventario, maquinaria, así como cualquier otro activo que se encuentre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR