Impulso boricua

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los primeros en sumarse a las principales campañas fueron algunos de los miembros de la propia estructura que en términos políticos encabeza el gobernador Luis Fortuño, quien, a pesar de alcanzar los principales puestos electivos del país, no ha soltado la posición de delegado de Puerto Rico (national committeeman) ante el Comité Nacional Republicano (RNC).

La abogada Zoraida Fonalledas, desde septiembre de 2011, preside el comité de Mitt Romney en Puerto Rico, y el empresario José Carrión III, vinculado a la industria de seguros y amigo del gobernador, asumió la jefatura del grupo que representa al gobernador de Texas, Rick Perry.

John Regis, quien dirige el comité de Finanzas de los republicanos de Puerto Rico, ha anunciado, por su parte, que coordinará los esfuerzos del exspeaker Newt Gingrich en la Isla, donde las primarias están previstas para el 18 de marzo.

Para José Fuentes Agostini, un exsecretario de Justicia de Puerto Rico que es enlace de los republicanos de la Isla con el RNC, a nadie le debe sorprender que el proceso de acercamiento al liderato republicano estadounidense suela ser a través de Fortuño.

"El gobernador Fortuño es una estrella en el Partido Republicano, es la figura política más alta de Puerto Rico y hacia quien el Partido Republicano mira cuando se tienen que tomar decisiones", señaló Fuentes Agostini.

La norma reciente ha sido que los directivos del Partido Republicano en Puerto Rico se dividen los candidatos de más fuerza, con la esperanza de tener luego un aliado en la Casa Blanca, según fuentes republicanas.

Antes, Regis sirvió de enlace con el comité del empresario Herman Cain, como él dedicado al negocio de los restaurantes. Cain, enfrentado a denuncias de acoso sexual y una relación extramarital, se quitó del proceso.

Pero, Regis también acepta que su primera opción fue Perry, para los expertos ya sin posibilidades de triunfo.

Con Gingrich, sin embargo, quien tiene una relación de amistad es el estratega boricua Javier Ortiz, con oficinas en Georgia -el estado por el cual fue congresista el exspeaker- y Washington D.C.

Ni Ron Paul ni Rick Santorum tienen grupos de trabajo conocidos en la Isla. Pero, Santorum, debido a sus años en el Senado, tiene amigos en Puerto Rico, donde ha celebrado eventos de recaudación de fondos.

La norma reciente ha sido que los directivos del Partido Republicano en Puerto Rico se dividen los candidatos de más fuerza, con la esperanza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR