Impulso boricua desde afuera

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue el puntillazo para algunos universitarios, junto con los temas de la violencia, la calidad de la educación, la falta de empleos y de generación de riqueza local. Lo discutían en los pasillos, cafés y lugares a los que iban a comer con otros boricuas o con estudiantes de otros países. Y decidieron organizarse en Estados Unidos para influenciar desde allá la realidad puertorriqueña.

Buscaron el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y empresarios de aquí y de allá, crearon programas de desarrollo. Algunos comenzaron como universitarios y continuaron luego de graduarse, muchos se quedaron en el exterior, otros regresaron.

Ese es el caso de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) que comenzó a gestarse en el 2006 entre estudiantes boricuas que estaban en la Universidad de Harvard, y Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuando ocurrió el cierre del gobierno en Puerto Rico.

Prepararon propuestas de medidas y políticas públicas en temas de economía, ambiente y temas sociales que creían debían establecerse localmente, y en el 2008 reunieron a los cuatro candidatos a la gobernación y se las entregaron. Al año siguiente, celebraron una segunda conferencia con estudiantes de la UPR para discutir asuntos en esas mismas áreas para lo cual invitaron a profesionales de dichos campos. Entonces, los líderes de la conferencia decidieron cambiar el enfoque y en el 2010 crearon el Programa de apoderamiento y retención de agentes de cambio para cuya financiación buscaron auspiciadores, explican Alejandro Silva Díaz y Carlos Ramos Hernández.

Silva - quien tiene 24 años, estudió en Cornell y ahora va a hacer una maestría en Empresarismo Social en Hult International Business School, en Londres - y Ramos - de 20 años, quien estudia Relaciones Internacionales en Tufts University, en Boston, y planifica hacerse abogado -, dos de los integrantes de la organización, explican cómo ha crecido la organización. Ambos quieren regresar a trabajar aquí.

El fin del Programa de apoderamiento y retención de agentes de cambio es fortalecer el liderazgo entre estudiantes que sientan compromiso con el desarrollo del país y quieran aportar, explica Silva. "Lo importante es que todo el mundo es parte de un movimiento y se forma un 'network'", destaca. Para participar en el programa deben ser estudiantes de cuarto año, universitarios de bachillerato o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR