Impulso al coquito y a la sangría

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Esa es solo una de más de 100 enmiendas propuestas al Código de Rentas Internas que contiene el proyecto cameral 3410 y que está a la espera de que se apruebe en el comité de conferencia.

Hoy es el último día de esta sesión legislativa y si ambos cuerpos no se ponen de acuerdo en este proyecto, el Departamento de Hacienda no podría implantar muchos de los cambios que impulsa para el próximo año contributivo.

Mildred Calderón, gerente general de Trigo Corp. -la elaboradora de vinos y espíritus destilados artesanales más grande en Puerto Rico- indicó que el P de la C 3410 intenta hacerle justicia a los productos que contienen menos de 40% de alcohol -como el coquito y la sangría- y que la Ley 1 de 2009 impactó adversamente.

Explicó que la Ley 1 eliminó de un plumazo el término "alcohol por volumen" y lo sustituyó por "galón medida". De esa manera, el estatuto afectó a los productos que tienen menos de 40% de alcohol, pues los puso a pagar como si fueran ron.

Calderón citó como ejemplo al coquito Le-Lo-Lai -con 12% de alcohol- que antes de la Ley 1 pagaba un impuesto de $ 8.63 por caja y ahora paga $ 28.74, un aumento de 233%.

El P de la C 3410 propone que los espíritus destilados artesanales con menos de 40% de alcohol paguen un impuesto de $ 6.30 por galón medida, en vez de los $ 12.09 que se les impone ahora.

Sin embargo, al pasar al Senado, la medida sufrió cambios. En el Cuerpo hermano se limitó la definición de espíritus destilados artesanales a unos 40,000 galones anuales. La ley actual les permite producir hasta 200,000 galones al año.

"A la industria no le favorece que nos bajen el volumen de galones producidos para acogerse a este impuesto, ya que al reducirlo nos limita la oportunidad de crecimiento, tanto local como para la exportación y esta medida en algo compensa las grandes desventajas de costos que tenemos", expresó la gerente general de Trigo Corp.

Según Calderón, si se aprueba la enmienda del Senado, el impuesto del Le-Lo-Lai subiría a $ 35.95 la caja, cuando el productor sobrepase las 40,000 galones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR