Impulso a digitalización de las pymes

RESUMEN

Fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), llevar misiones comerciales a ocho destinos distintos, mejorar la recopilación de datos sobre exportaciones y trabajar con el plan de reorganización que incluye a la corporación pública, es parte de la agenda que tiene para este año la Compañía de Fomento y Exportación (CCE).

 
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Fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), llevar misiones comerciales a ocho destinos distintos, mejorar la recopilación de datos sobre exportaciones y trabajar con el plan de reorganización que incluye a la corporación pública, es parte de la agenda que tiene para este año la Compañía de Fomento y Exportación (CCE).

“Luego del huracán María, hemos identificado que la exportación es una necesidad”, expresó ayer Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE, en entrevista con El Nuevo Día. “Hemos perdido población por los pasados 11 años y ha habido un aumento significativo (en la emigración) posterior a María. Eso representa una menor cantidad de demanda de productos y servicios a nivel local”.

Ante esto, expuso que la exportación es una alternativa que tienen las pymes para crecer y generar ingresos aun cuando la población de Puerto Rico continúe en descenso.

Para fomentar que más empresas opten por llevar sus productos y servicios más allá del 100x35, la CCE comenzará el año con la celebración de Expo Puerto Rico, que tras haberse pospuesto debido al paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.

Al evento se espera que acudan unos 50 compradores procedentes de Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Haití, México y España, quienes participarán de reuniones de negocios con más de 100 empresas puertorriqueñas. También se llevarán a cabo talleres de capacitación sobre temas relacionados a comercio internacional, innovación y tecnología.

“Vamos a tener algo que nunca antes se ha hecho en Puerto Rico: la primera misión virtual”, anunció. “Vamos a tener reuniones de negocios desde aquí con esos compradores (en el exterior). Ya hemos confirmado la participación de NASA, Apple, el Departamento de Defensa, IBM. Son compradores bien importantes y vamos a tener frente a ellos la oferta que tenemos en Puerto Rico en el sector de tecnología”.

El funcionario indicó que la expo se realizará con una inversión de unos $220,000 en fondos federales de la Economic Development Agency y unos $30,000 de la CCE. Acerca del impacto económico, indicó que “espero que sea mayor que el de una misión comercial”. Estas misiones suelen generar más de $1 millón en ventas, informó.

Digitalización. Otra de las iniciativas que será...

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