Impulso al diseño boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Su primera experiencia como grupo en un evento internacional fue este verano en la feria Wanted Design NYC 2013 en la Ciudad de los Rascacielos, a la que asistieron 16 diseñadores de la Isla que le presentaron sus piezas a más de 9,000 personas.

"La experiencia de exhibir en Wanted Design NYC superó todas nuestras expectativas. Fue un despertar para nosotros", dijo Carlos Bobonis, arquitecto y director del colectivo boricua, quien indicó que el grupo expuso como país y llevó 30 piezas de diseño.

La idea de representar a la Isla fue una "oportunidad súper valiosa, una manera mucho más fuerte de presentarnos al mundo con más fuerza, y tener éxito", indicó el también diseñador industrial.

Según Bobonis, esta feria es más pequeña que otras que se celebran en Nueva York -como la International Contemporary Furniture Fest-, lo que permite una mejor comunicación entre fabricantes y compradores; además de que los organizadores del evento han incorporado el diseño latinoamericano a la exhibición.

En la feria se presentó mobiliario cotidiano de casa, como lámparas, sillas, mesas, alfombras y sofás, entre otros. Cada integrante del colectivo boricua presentó conceptos de diseño muy diferentes a los de sus colegas, pese a que todos fueron representando la marca Design in Puerto Rico.

"Fuimos bien efectivos en proyectar que esto era el grupo puertorriqueño. Eso atrajo al público por la variedad y la diversidad en el diseño y la estética", expresó el entrevistado.

Una puertorriqueña que está en Escandinavia y visitó la feria en Nueva York se interesó en representar la marca en esa parte de Europa. "Para ellos el diseño caribeño es bien preciado porque les lleva color y energía", dijo Bobonis. Aclaró que el colectivo no ha negociado con ella todavía.

El grupo tiene que afinar antes varios detalles para encaminar la industria del diseño del mueble en la Isla.

Erika Medina, quien funge como la productora del colectivo Design in Puerto Rico, señaló que uno de los primeros pasos que tienen que dar es determinar la capacidad de producción de las fábricas aquí, por lo que ya han comenzado a identificar algunas de ellas con el objetivo de hacer un inventario.

Además, deberán trabajar con el mercadeo, el control de calidad, la logística y la distribución de los productos, antes de firmar algún contrato en el exterior. Para ello, esperan contar con apoyo del gobierno y del sector privado.

Bobonis explicó que hasta ahora los...

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