Impulso al negocio deportivo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Orta señaló que Cuba -potencia mundial en atletismo- tiene tres pistas de correr, mientras en Puerto Rico hay 85; y un dato que muchos desconocen es que el lago Cerrillo de Ponce está entre las mejores cinco pistas del mundo en canotaje y remo.

Puerto Rico cuenta también con 10 campos profesionales de golf, 100 canchas de tennis, el Natatorio de San Juan, parques como el Hiram Bithorn y el Isidoro García, e instalaciones deportivas para casi todos los deportes olímpicos que acomodan a entre 10,000 y 18,500 espectadores.

Con este inventario de propiedades deportivas y recreacionales, Puerto Rico puede capitalizar en la celebración de eventos deportivos internacionales, atrayendo a jugadores, fanáticos y productores de eventos de todas partes del mundo durante los 365 días del año.

La atracción de capital extranjero es precisamente uno de cinco puntos en el plan "El deporte como herramienta de desarrollo económico" que ha esbozado Orta y que se propone implantar este mismo año.

"Queremos que los organizadores de eventos deportivos vean a Puerto Rico como un destino. La Odepa (Organización de los Juegos Deportivos Panamericanos) y la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) siempre quieren que Puerto Rico monte eventos. Eso genera cuartos noches en hospederías, contratos con transportistas, negocios de comida, seguridad y otros", señaló el secretario.

Citó como ejemplo la competencia de body boarding Encanto Pro que se celebra en Isabela y que genera $240,000 a la economía durante la semana del evento. Atrae a más de 200 surfers de más de una veintena de países, quienes conocen la Isla gracias a este torneo.

El Encanto Pro fue galardonado por la International Bodyboarding Association en su año de debut como el evento mejor organizado en el circuito mundial profesional en el 2011.

Asimismo, en Coamo y Toa Baja se celebran anualmente competencias mundiales de pequeñas ligas; en Arroyo competencias latinoamericanas de béisbol; y en las costas de Isabela el Rip Curl, el evento de surfing más importante en la Isla con enfoque mundial y que genera $300,000 a la economía.

A juicio de Orta, Puerto Rico tiene el potencial de posicionarse como una opción de entrenamiento para equipos profesionales y de universidades de Estados Unidos y Europa que durante los meses de invierno no pueden practicar en sus respectivos países.

"Vamos a mercadear nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR