Crean impulso para el sector de construcción

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La Ley 139 del 2012 , firmada el pasado 13 de julio por el gobernador Luis Fortuño, enmienda la Ley de Municipios Autónomos para disponer que los gobiernos municipales también podrán, mediante ordenanza, relevar parcial o totalmente del pago de estos arbitrios la construcción y las mejoras en hospitales y centros de salud, laboratorios clínicos, centros de distribución de artículos, centros de llamadas y de oficinas corporativas, hoteles y paradores, e instituciones educativas.

La ley busca impulsar el desarrollo económico en los municipios, según consta del propio texto.

"Los municipios deben tener la autoridad de determinar si quieren promover estas actividades y atraerlas a su jurisdicción a un costo que sea atractivo y competitivo al eximirlos total o parcialmente del arbitrio de construcción", indica la medida, de la autoría del representante Waldemar Quiles.

"Estas actividades pueden aportar al desarrollo social, cultural y mejoramiento de calidad de vida, ser generadores de un gran número de empleos y pueden ser fuentes significativas de recaudos por concepto de patentes municipales, impuestos sobre venta y uso, y contribuciones sobre la propiedad", añade la pieza.

El pago de arbitrios de construcción ha sido tema de debate entre los miembros de dicha industria, que no solo han protestado la manera en que se calcula el gravamen, sino también el momento en el que se exige su desembolso.

Edris Méndez, expresidente de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR