Imputados De Castro y Delgado

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El proceso criminal comenzó ayer con pie derecho para los fiscales cuando la jueza Leilaní Torres Roca, de la Sala de Investigaciones de San Juan, encontró causa para arresto contra ambos por tres cargos de evasión contributiva y dos de apropiación ilegal.

La vista preliminar quedó señalada para el próximo 6 de agosto.

Aunque se celebró una sola vista para los dos, los cargos contra Delgado Alicea, abogada de profesión, fueron sometidos por el fiscal José Orta, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia. Las denuncias contra De Castro Font, por imputársele hechos cometidos cuando era funcionario público, fueron presentadas por el fiscal especial independiente Guillermo Garau Díaz.

A Delgado Alicea se le impuso una fianza de $ 5,000 con la opción de prestar el 10% mientras que De Castro se encuentra confinado en el Centro Federal de Detención de Guaynabo tras recibir una condena de cinco años y tres meses por cargos de corrupción en el Tribunal Federal.

Ambos enfrentan penas de entre tres a ocho años de cárcel por cada cargo si resultaran culpables.

A de Castro Font, ataviado con el mameluco kaki de los presos federales, se le vio más enérgico y de mejor ánimo que en sus comparecencias pasadas a los tribunales.

Su exesposa, la licenciada Delgado Alicea se notaba estresada, aunque serena, y no emitió declaraciones ante los periodistas. "Estoy tranquila", fueron sus únicas expresiones al llegar en la mañana al tribunal. Cuando terminó la vista se abrazó con su madre y se notaba bastante angustiada.

El fiscal Garau Díaz sostuvo que los cargos le imputan a ambos haber cometido fraude al no reportar ingresos relacionados con las donaciones ilegales que recibía De Castro Font de diversos empresarios durante los años contributivos 2006 y 2007. Además se les imputa no haber rendido la planilla de 2008.

Garau indicó que los delitos imputados de apropiación ilegal presuntamente fueron cometidos al reclamar y recibir reintegros ascendentes a unos $ 7,000 en las planillas que el matrimonio rindió para los años contributivos 2006 y 2007.

Sobre si Delgado Alicea sabía que había ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR