In Re: Aura Del Castillo Del Valle, 2014 T.S.P.R.126

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:290-292
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 290

Suspensión indefinida e inmediata por la Regla 15 del Reglamento del Tribunal Supremo (condiciones mentales o emocionales), que le dificultan realizar las funciones propias de la profesión de la abogacía y cumplir con las responsabilidades que ello requiere.

Hechos: En el 2007, la Lcda. Aura Del Castillo Del Valle presentó una serie de querellas por hostigamiento sexual y acoso laboral en contra de varios fiscales. La abogada también se desempeñaba como fiscal en el distrito de Arecibo. Las reclamaciones incoadas por la licenciada Del Castillo no prosperaron, por lo que fueron archivadas o desestimadas por los foros correspondientes.

En el 2009, la licenciada Del Castillo presentó ante el Tribunal Supremo una queja ética en contra de varios fiscales y abogados alegando que estos incurrieron en hostigamiento, acoso laboral, acoso moral y persecución.

El fiscal González Antongiorgi presentó una queja ética en contra de la licenciada Del Castillo; sostuvo que la abogada falseó los hechos alegados en las diferentes reclamaciones incoadas en su contra. El Tribunal Supremo consolidó la queja presentada por el fiscal González Antongiorgi con la presentada por la licenciada Del Castillo.

La Oficina del Procurador General concluyó que los asuntos planteados por la abogada no constituyeron violaciones al Código de Ética Profesional que rige la práctica de la abogacía. Recomendó el archivo de la queja ética. En cuanto a la queja presentada por el fiscal González Antongiorgi en contra de la licenciada Del Castillo, la Oficina del Procurador General determinó que la conducta de la licenciada pudo haber infringido el Canon 35 de Ética Profesional.

El 2 de mayo de 2012, la licenciada Del Castillo presentó un escrito donde adujo que la Oficina del Procurador General no cuenta con prueba clara, robusta y convincente para evidenciar el alegado incumplimiento del Canon 35. Solicitó

Page 291

el archivo de la queja en su contra. El Tribunal archivó la queja en contra de los abogados y autorizó a la Oficina del Procurador General a presentar la querella en contra de la licenciada Del Castillo. La Oficina del Procurador General presentó la correspondiente Querella, donde le imputó a la licenciada Del Castillo violaciones a varios preceptos éticos.

La Oficina del Procurador General sostuvo que la querellada quebrantó los preceptos del Canon 35 al hacer alegaciones falsas y mintió bajo juramento ante los diversos foros administrativos en los cuales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA