In Re: José L. Hernández Velázquez, 2015 T.S.P.R. 72

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas209-210

Page 209

Conducta Profesional. P.E.J.C.

Hechos: El Lcdo. José Luis Hernández Velázquez fue admitido al ejercicio de la abogacía y a la notaría en 1977. El 7 de octubre de 1981, el licenciado Hernández Velázquez fue suspendido del ejercicio de la notaría por deficiencias en su obra notarial.

El 12 de febrero de 2014, la Directora del P.E.J.C. informó al Tribunal Supremo que el licenciado Hernández Velázquez había incumplido con los requisitos reglamentarios de educación jurídica continua durante el periodo del 1 de abril de 2007 al 31 de marzo de 2009. El P.E.J.C. refirió el asunto ante el Tribunal Supremo debido a la actitud pasiva demostrada por el licenciado frente a los requisitos de educación jurídica continua, no obstante haberle concedido tiempo suficiente para completar los mismos y la oportunidad de ser oído. La Directora del P.E.J.C. indicó que al enviar las notificaciones de incumplimiento y citación a vista informal, descansó en la información personal de este que consta en el R.U.A.

El P.E.J.C. envió por correo al licenciado Hernández Velázquez un Aviso de Incumplimiento en el que le notificó su incumplimiento con los requisitos de educación jurídica continua; le impuso el pago de una cuota de $50.00; le concedió un término de sesenta días para completar los cursos exigidos o acreditar su cumplimiento; y le apercibió que, de no acreditar el cumplimiento con los cursos y el pago de la cuota, sería citado a una vista informal.

Transcurridos casi dos años desde que expiró el periodo de cumplimiento, el licenciado Hernández Velázquez no presentó evidencia de haber completado los cursos de educación jurídica continua; tampoco pagó la cuota. El 21 de enero de 2011, el P.E.J.C. envió por correo una citación a vista informal en la que apercibió al abogado que, de no comparecer a expresar las razones por su incumplimiento, el asunto sería referido al Tribunal Supremo. La citación fue devuelta al remitente. Por ello, el P.E.J.C. reenvió la citación a vista informal a través del correo electrónico del abogado registrado en el R.U.A. El licenciado

Page 210

Hernández Velázquez no compareció.

El Tribunal Supremo trató de contactar por todos los medios al licenciado Hernández Velázquez, pero su dirección no ha sido actualizada. El licenciado no ha respondido a los avisos y citaciones que el P.E.J.C. le ha enviado por el correo electrónico que aparece registrado.

Decisión del Tribunal Supremo: Decreta la suspensión inmediata e indefinida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR