In Re: José M. Amiama Laguardia, 2016 T.S.P.R. 231

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas477-478

Page 477

Conducta Profesional. O.D.I.N.

Hechos: El Lcdo. José L. Amiama Laguardia fue admitido al ejercicio de la abogacía en 2004 y a la práctica de la notaría en 2005. El 27 de julio de 2016, el Director O.D.I.N., presentó un Informe sobre incumplimiento en la corrección de deficiencias notificadas.

El 7 de noviembre de 2011 comenzó el proceso de inspección de la obra notarial del abogado (2005-2010); el cual concluyó con el señalamiento de múltiples deficiencias sustantivas y arancelarias. Sin embargo, luego de varios trámites ante la O.D.I.N., el notario Amiama Laguardia solo subsanó las deficiencias en los protocolos de 2006 y 2010. La O.D.I.N. inició un proceso paralelo de inspección de los protocolos correspondientes al 2011-2014, el cual, también, concluyó con el señalamiento de deficiencias arancelarias que el notario tampoco subsanó.

El Director de la O.D.I.N. solicitó al licenciado Amiama Laguardia que subsanara todas las deficiencias en su obra. El abogado ni subsanó las deficiencias, ni se expresó en torno a dos informes de deficiencias que le fueron remitidos. La O.D.I.N. apercibió al abogado que si al 21 de julio de 2016 no cumplía con lo ordenado, se referiría el asunto al Tribunal Supremo. El término venció y el notario no compareció. El Director de la O.D.I.N. refirió el asunto a la consideración del Tribunal Supremo.

El Tribunal ordenó al licenciado Amiama Laguardia que, dentro de un término de veinte, días subsanara las deficiencias señaladas por la O.D.I.N., así como la insuficiencia arancelaria de $19,244. La Resolución fue enviada a la dirección postal para notificaciones al abogado que surge del R.U.A., la cual también es su dirección física residencial; fue devuelta por el servicio postal.

El 7 de octubre de 2016, el Director de la O.D.I.N. informó al Tribunal que el licenciado Amiama Laguardia no cumplió con la orden de subsanación. El abogado no ha comparecido.

Decisión del Tribunal Supremo: Suspende inmediata e indefinidamente del ejercicio de la abogacía y la notaría a José M. Amiana Laguardia. Le impone una sanción económica de $500 a ser satisfecha en sellos de rentas internas en la Secretaría del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR