In re Sánchez Quijano, 1999, 148 D.P.R. 509

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas171-172

Page 171

Testigos en la Revocación de Testamento.

Hechos: El 2 de febrero de 1998, el Lcdo. Nelson E. Sánchez Quijano –admitido a la abogacía y notaría respectivamente–, acordó con el Inspector de Protocolos, Lcdo. Nelson Colón Román, la inspección de su obra notarial.

El Inspector Colón Román, al ver la obra notarial abandonada, deteriorada y accesible a extraños, previa autorización de la Directora, Lcda. Carmen H. Carlos y, a tenor con el procedimiento extraordinario de inspección visualizado en la Regla 78 del Reglamento Notarial, la incautó y trasladó a las Oficinas de Inspección de Notarías.

Realizada oportunamente la correspondiente inspección, los informes rendidos por la Oficina de Inspección de Notarías reflejan que la obra adolece de serias deficiencias en contravención a la Ley Notarial y otros preceptos legales. Entre ellas se encuentra la autorización de Escritura Núm. 1 del protocolo de 1993 sobre Revocación de Testamento, sin comparecencia de testigos.

El 17 de marzo de 1999, la Directora sometió Informe Suplementario ante el Tribunal Supremo, con nuevos hallazgos producto de la inspección de los protocolos de los años 1986, 1994 y 1995 e informándonos la falta de cumplimiento del Lcdo. Sánchez Quijano a las órdenes del Tribunal. Entre las nuevas deficiencias se destacan: falta de firmas de otorgantes y el notario; omisión de iniciales y expresión de los métodos utilizados para identificar otorgantes.

Decisión del Tribunal Supremo: Suspende inmediatamente del ejercicio de la abogacía y del notariado al Lcdo. Nelson E. Sánchez Quijano, por razón de múltiples violaciones a sus obligaciones como notario, incluyendo lo siguiente: (1) trasladar sin autorización su obra notarial a un lugar cuyas condiciones ponían en peligro su seguridad e integridad, con efecto de rápido deterioro; (2) no cancelar los sellos correspondientes en instrumentos públicos, por valor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR