(In)visibles

Yara Liceaga

Los escritores en este país son visibles para ellos mismos, como una sociedad secreta que es paradójicamente pública. Ciberpública. Y citadina. Nadie, sin embargo, puede negar que más allá de las zonas que suelen autodenominarse ciudad en este archipiélago, se produce y se mercadea literatura. Hay casos. Son los menos.

Lo que el Rómulo Gallegos de este año le ha otorgado a las islas puertorriqueñas es más que una estrellita dorada en el tablón de "achievements" de la literatura hispana y mucho más que un bien merecido estímulo monetario para el autor. Lo que el premio ha otorgado "al País" es proyectar a escala internacional el holograma del ser invisible que somos adentro de los muy erróneos 100 x 35 que todos imaginan y que uno puede definir porque cada uno de los que producimos literatura delineamos al espectro.

Porque creamos a pesar de.

Que para la veintena de editoriales independientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR