Inaccesible Nueva York por tierra y por aire

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Poco a poco, a partir de la tarde de ayer, los aeropuertos en la costa este de Estados Unidos comenzaron a funcionar parcialmente, tras el paso del huracán Sandy, con excepción de los localizados en Nueva York y Nueva Jersey.

El saldo de vuelos cancelados en Puerto Rico a raíz del paso de Sandy se elevó ayer a 98, con alrededor de 600 turistas varados, según Arnaldo Deleo, gerente general del aeropuerto local Luis Muñoz Marín. Hoy no se espera que la situación cambie mucho, añadió.

El sitio oficial del la Administración Federal de Aviación mantenía ayer el aviso de clausura sin posible fecha de apertura para el aeropuerto de La Guardia (LGA), así como para el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK), ambos en Nueva York. De igual forma, permanecían cerrados los aeropuertos de Newark y Teterboro, ambos en Nueva Jersey.

Las demás instalaciones aéreas se mantenían operando, algunas de forma parcial, con excepción de la localizada en Chicago, que mostraba retrasos debido a los fuertes vientos.

"Considerando la magnitud del problema, no afectó tanto (a Puerto Rico) porque nos encontramos en temporada baja y no hay tanto pasajero viajando", aseguró Deleo, al hablar sobre el impacto en la Isla.

Deleo confirmó que al menos JetBlue había reanudado ayer en la tarde los vuelos desde San Juan a Boston y Baltimore.

En lo que respecta a los demás aeropuertos afectados, Deleo informó que las agencias regulatorias se mantenían ayer haciendo las inspecciones necesarias de las instalaciones, por lo que no prevía que abran en las próximas horas.

Por su parte, el director de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, indicó que los turistas en Puerto Rico, cuyos vuelos fueron cancelados, recibieron tarifas especiales por parte de los hoteles.

"Aquellos pasajeros con vuelos hacia, desde o a través de los aeropuertos afectados por el huracán los podrán reprogramar sin penalidades. La Compañía de Turismo ha activado su número libre de cargos (1-800-981-7575) para los turistas que necesiten asistencia con sus reservaciones o acomodo en hospederías", señaló el funcionario.

El portavoz de comunicaciones de JetBlue Airways, Mateo Lleras, explicó ayer a El Nuevo Día que si iniciaran operaciones, tanto empleados como pasajeros no podrán llegar a los aeropuertos, ya que tanto el transporte público como las vías de acceso para salir y entrar a Nueva York en este momento se encuentran inoperantes.

"Los aeropuertos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR