Inacción de O'Neill mueve a Justicia

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Sánchez Betancez indicó que luego de conversar con Pesquera en la mañana de ayer le envió una lista con los nombres de los 12 policías municipales acusados "para que evalúe si tales denuncias constituyen un impedimento" a que sigan portando armas.

El titular de Justicia entiende que el desarme procede porque estos agentes están acusados de delito grave. "Yo confío en que se tomen la medidas que corresponden en derecho ante la situación", expresó Sánchez Betances en entrevista con El Nuevo Día.

El superintendente de la Policía tiene la facultad en ley y reglamentaria para desarmar a un policía estatal o municipal. En el caso de los policías estatales, si un agente es acusado de delito grave, eso constituye causa para que tengan que entregar su arma de reglamento. No fue posible conseguir una reacción de Pesquera ayer, a pesar del intento.

Los policías municipales y estatales implicados en este escándalo fueron acusados de delitos graves que incluyen apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos y perjurio.

El alcalde Héctor O'Neill, quien es el jefe máximo de la Policía Municipal de Guaynabo, no ha tomado ninguna acción contra estos, incluyendo al comisionado de seguridad municipal, Wilfredo Martínez, quienes siguen en funciones. El domingo, incluso, se presentó a una actividad en la que estuvo Martínez, quien es uno de sus hombres de confianza.

"Esto contrasta dramáticamente con las acciones que tomó el superintendente de la Policía cuando se enteró de las denuncias", destacó Sánchez Betances, en referencia a que Pesquera suspendió inmediatamente a dos agentes estatales acusados como parte de este escándalo y ordenó su desarme.

Sánchez Betances, por otro lado, dijo que no ha recibido ninguna comunicación del municipio de Guaynabo, cuando se le preguntó por la supuesta petición que la alcaldesa interina de esa ciudad, Aurielis Lozada, dijo que le haría para determinar la acción a seguir con los empleados y policías acusados.

"Yo supongo que el municipio tiene todos los elementos de juicio para tomar una acción disciplinaria contra funcionarios de la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR