Inadvertido cambio en contrato del gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Según lo establece el propio contrato de cinco páginas -en poder de El Nuevo Día-, el ente rector de la AEE firmó la Resolución 3725, que le concede al director ejecutivo de la corporación pública total discreción de autorizar aumentos en contratos hasta un máximo de $ 2 millones adicionales, sin que sea necesario solicitarle autorización a la Junta de Gobierno.

Y, precisamente, eso fue lo que hizo el pasado 29 de abril el exdirector ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, cuando aumentó en $ 1,007,700 el contrato a Ray Engineers, PSC. El presidente de la compañía, Pedro Ray Chacón, es el principal contratista del gasoducto, ya que, con la enmienda, su contrato ascendió a $ 10,601,253.40.

El cuarto inciso del contrato establece que la enmienda fue necesaria debido a que, durante el proceso de evaluación del permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), que aún no ha sido concedido, fue necesario realizar ajustes a la alineación y al diseño del proyecto "para cumplir con los requerimientos y reducir el alcance de las evaluaciones de las agencias del gobierno estatal y federal".

Específicamente, la AEE le solicitó a Ray Engineers, PSC, incluir el diseño del barrenado horizontal (HDD) en el canal de control de inundaciones del gasoducto, conexiones laterales para Costa Sur, Aguirre, Barceloneta y Bayamón, realineación de la tubería en Adjuntras, HDD en la finca La Esperanza, el río Manatí y la relocalización de la estación de medición Cambalache. Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR