Inaplazable la reforma fiscal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, las propuestas reafirman la urgencia que tiene la Isla de embarcarse en una reforma fiscal integral. Y de no hacerlo, mediante un ejercicio de concertación, la Isla podría verse en la difícil coyuntura de tener que renegociar su deuda con los bonistas, a juicio de peritos entrevistados.

"Estamos tomando medidas de emergencia para satisfacer a las casas evaluadoras", dijo el economista Francisco Catalá. "Llevamos varios años con reformas a retazos".

Ayer, El Nuevo Día reveló que a partir de julio próximo el Gobierno necesita recaudar al menos $1,040 millones en dinero nuevo para hacer frente al déficit presupuestario, estimado en unos $2,212 millones.

Para hacer frente a la amenaza de otra degradación crediticia, el Gobierno contempla aumentar el impuesto a cigarrillos, establecer una sobretasa a ciertos trabajadores por cuenta propia y una contribución a contratistas del Gobierno, entre otras iniciativas. También harán cambios al impuesto a la venta y uso (IVU).

Catalá explicó que desde el inicio de la centuria los ingresos del fisco han ido a menos, de representar un 16% del ingreso bruto nacional hasta rondar apenas un 11% en tiempo reciente, pese al alza nominal del ingreso bruto nacional.

Planteó que se debe acabar con la multiplicidad de fórmulas corporativas, tratamientos especiales a individuos, créditos y exenciones.

El economista sostuvo que ante la insuficiencia de recaudos la reforma fiscal también requiere analizar en qué se gastan los recursos colectivos del país. Dijo que en el presupuesto la partida de subsidios y donativos, incluso, es mayor a la nómina pública.

"Va a haber que revisar las obligaciones que tiene el Gobierno con los bonistas. Hay quien dice que no se debe pagar y punto, pero eso no es así. Es hacer un análisis de cuál sería el costo y el beneficio de esa posibilidad", dijo.

De entrada, el economista Juan Lara indicó que una renegociación de la deuda no sería adecuado. Recordó que la economía de Puerto Rico lleva unos ocho años en contracción. "No he visto ningún país que haya hecho una renegociación sin que haya resultado extremadamente onerosa y dolorosa. Es mejor no abrir esa puerta porque no se sabe lo que va a estar del otro lado, si un gato o un dragón".

Lara sostuvo que evitar el escenario de degradación hacía inevitable continuar con un plan de austeridad, cosa que vaticinó hace más de un año.

Agregó que los impuestos bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR