Incendio fue resultado de 'una falla técnica'

El secretario de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, señaló ayer que el fuego en la subestación de distribución de energía de Monacillos, en San Juan, que dejó a unos 900,000 abonados sin servicio eléctrico el jueves, fue provocado por "una falla técnica"."Puedo adelantar, aunque no tengo los reportes finales, que todo indica que fue una falla técnica del equipo que estaba en el lugar", afirmó el funcionario."Espero que, en los próximos días, me entreguen ambos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico como el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el reporte final, y así poder decir finalmente qué fue lo que pasó", manifestó.La empresa LUMA Energy, que asumió el 1 de junio las riendas del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica y que maneja dicha subestación, no hizo comentarios ayer sobre el asunto. "Estamos aguardando por los resultados finales de la investigación. Hasta ese entonces, no emitiremos expresiones adicionales", indicó por escrito.Mientras, al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, no le sorprendió el hallazgo preliminar del DSP. "Realmente, yo no vislumbro que nadie pueda entrar a ese lugar, a la Monacillos, por toda la seguridad que hay, y mucho menos exponerse a eso que ustedes vieron en los videos. Cualquier persona que hiciera eso no está en sus cabales... Nunca pensé que fuera sabotaje o mano criminal", dijo a El Nuevo Día.sin freno las averíasEl fuego en Monacillos fue el primer suceso de gran magnitud en el sistema eléctrico desde que LUMA comenzó a operarlo. En un comunicado el sábado, la empresa indicó que, a las 8:00 p.m. del viernes, había restablecido el servicio "a los clientes directamente afectados" por el suceso. Sin embargo, en sus primeras dos semanas al mando, han sido constantes las quejas de clientes en redes sociales por las interrupciones del servicio y la lenta respuesta.Ayer, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales, urgió a la empresa a atender las averías reportadas en ese municipio, donde, al menos, nueve comunidades tenían hogares sin servicio.El área más impactada era la comunidad Monte Grande, denunció Morales, donde más de 300 familias cumplían ayer su sexto día sin luz. "Puedo pensar que LUMA, en algún momento, va a mejorar los servicios, y estamos esperanzados en eso, pero en este momento, no está dando resultado", apuntó.A juicio del...

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