Incentivo a la producción local

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), celebró la disposición, ya que permite que los detallistas apliquen el crédito contra el monto que deben remitirle a Hacienda por concepto del impuesto a las ventas y usos (IVU).

Eso significa que si una ferretería compra puertas, ventanas, pinturas y otros productos manufacturados por empresas establecidas en Puerto Rico que no generen más de $ 100 millones en ventas, podrán restar la cantidad de esas compras del dinero que deben enviarle al fisco todos los meses por el IVU que cobran en el comercio.

Riefkohl menciona que eso representa un estímulo importante porque ya existía un crédito que se podía tomar en la planilla de contribución sobre ingresos, una vez al año, pero que su efecto se podía ver diluido por las otras deducciones e incentivos que recibían las corporaciones.

"Esto estimula la producción, no el consumo, que era nuestro reclamo sobre la reforma contributiva. Estimular el consumo es poner a la gente a comprar productos hechos en China, estimular la producción ayuda a las empresas locales y, por tanto, a la economía de aquí", puntualizó el líder de los Industriales.

Explicó que la disposición tiene ciertas limitaciones, y que aún faltan por redactar los reglamentos que dicten cómo va a funcionar. Y reconociendo que la ley puede ser complicada, la AIPR realizará talleres alrededor de la Isla para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR