Incentivos para el nativo

Por Rebecca Banuchi

rebecca. banuchi@elnuevodia.com

El trato contributivo preferencial figura entre las propuestas de MIDA para aumentar la seguridad alimentaria. El plan, que contiene ocho puntos, fue presentado a los principales partidos políticos con miras a que los candidatos a la gobernación se comprometan a delinear una política integrada y la discutan durante la convención que celebrarán en julio.

Ferdysac Márquez, presidente de la organización empresarial, insistió en que hay que "nivelar el terreno de juego" para los empresarios del país, de manera que se pueda fortalecer la industria de alimentos local.

"No deben tratarse como iguales a quienes no lo son. Por ejemplo, incentivos otorgados solo en función del tamaño de la inversión tienden a discriminar en contra de los empresarios locales", afirmó.

Márquez abogó por que se reconozcan particularidades como el tamaño de las empresas nativas. Instó a racionalizar los incentivos para que vayan dirigidos exclusivamente a comercios al detal que, sin esas ayudas, no podrían establecerse.

"No tiene sentido subsidiar con dinero público a empresas de venta al detal que se establecerían en la Isla comoquiera", apuntó.

Márquez resaltó que hoy existen leyes para favorecer a las microempresas, pero estas no cobijan a otras compañías que, aunque de mayor tamaño, no pueden competir en iguales términos con las multinacionales.

Precisó que la entrada de las cadenas de farmacia al segmento de alimentos y la expansión de comercios al detal no ha significado un aumento en el número de empleos ligados a la industria.

"Ninguna economía puede considerarse desarrollada si no cuenta con una base de producción y de empresarios locales", enfatizó.

Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, planteó que la industria de alimentos en el país es de las pocas que mantiene un componente local significativo, y dijo que es necesario que la política alimentaria que se establezca tome en cuenta a todos los que integran el sistema.

MIDA propuso, además, que se dé un trato contributivo diferente a las tiendas de alimentos al detal o al por mayor que mantienen su capital en Puerto Rico. Con ese fin, recomendaron crear un sistema mediante el cual las patentes que pagan las empresas varíe escalonadamente según su nivel de ventas.

Asimismo, recomendó que se conceda un crédito contra la contribución sobre ingresos a los accionistas o socios de negocios de venta al detal o al por mayor que sean individuos.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR